Jueves, día 27 de enero de 2022

 LA PAZ EN LO COTIDIANO

UNA COMUNICACIÓN EFICAZ


 

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Una comunicación eficaz puede convertir los conflictos en experiencias de aprendizaje, especialmente si sabemos gestionarlos adecuadamente.
Con una comunicación pobre, los conflictos normalmente crecen; con una buena comunicación, quien crece es la gente. Los factores claves que determinan el grado de éxito de la comunicación son cuatro:

  1.  Los valores que hemos aprendido. 
  2.  Las percepciones que tenemos sobre la  realidad, las personas, los sucesos...
  3.  Nuestras asunciones, esto es aquellas  afirmaciones o juicios que aceptamos sin que exista ninguna prueba o demostración que nos diga que son ciertos.
  4.   Nuestros estilos comunicativos. La proximidad al hablar con la otra persona, el tono y el volumen de nuestra voz, las palabras que usamos, son aspectos de nuestro estilo comunicativo.

   Además has de tener en cuenta que:

Estos cuatro factores que influyen en la comunicación tienen un importante contenido cultural. Es decir, están condicionados por la procedencia cultural de cada persona. Por tanto, es también nuestra tarea entender nuestras normas y valores culturales como propios y no universales, incluyendo nuestros prejuicios.

Podemos aprender a profundizar en los valores de otras personas de nuestro entorno que son de diferente procedencia cultural. Esto será parte esencial de una comunicación intercultural competente.
 

La comunicación verdaderamente eficaz es una conexión de personas que hace posible el cambio de pensamientos, sentimientos e ideas que llevan al entendimiento.


Acabamos nuestra reflexión pidiendo:


Madre del Divino Pastor: AYÚDANOS A SER SEMBRADORES DE PAZ
Beato José Tous: AYÚDANOS A SER SEMBRADORES DE PAZ
Hermanas Mártires: AYUDADNOS A SER SEMBRADORES DE PAZ