Jueves, 22 de septiembre de 2022

 



LA TRISTEZA DE UN MAYA


Un día los animales se acercaron a un maya y le dijeron:

⁣⁣⁣⁣⁣- No queremos verte triste, pídenos lo que quieras y lo tendrás.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

El maya dijo:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- Quiero ser feliz.

⁣⁣⁣⁣⁣

La lechuza respondió:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- ¿Quién sabe lo que es la felicidad? Pídenos cosas más humanas.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

- Bien -añadió el hombre- quiero tener buena vista.

⁣⁣⁣⁣⁣El águila le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- Tendrás la mía.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

- Quiero ser fuerte.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El jaguar le dijo:

⁣⁣⁣⁣⁣- Serás fuerte como yo.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

- Quiero andar sin cansarme.

⁣⁣⁣⁣⁣El ciervo le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- Te daré mis piernas.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

- Quiero adivinar la llegada de las lluvias.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El ruiseñor le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- Te avisaré con mi canto.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

- Quiero ser astuto.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣El zorro le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- Te enseñaré a serlo.

⁣⁣⁣⁣⁣

- Quiero encaramarme por los árboles.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣La ardilla le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- Te daré mis uñas.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

- Quiero conocer los remedios escondidos en las plantas.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣La serpiente le dijo:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣- ¡Esto es cosa mía! ¡Yo conozco todas las plantas! Te las marcaré en el campo.⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

Cuando sintió esto último, el maya se alejó. Entonces la lechuza dijo a los animales:⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣

- El ser humano ahora sabe más y puede hacer más cosas, pero siempre estará triste. Siempre estará buscando la felicidad, pero nunca la encontrará. Porque busca fuera aquello que lleva en su interior…⁣⁣⁣⁣⁣


¿Y nosotros? ¿Donde buscamos nuestra felicidad?


"Porque donde esté vuestra riqueza, allí estará también vuestro corazón" (Lc 12,34)