Viernes, día 28 de enero de 2022

 LA PAZ EN LO COTIDIANO

UTILIZAR LA NEGOCIACIÓN COLABORATIVA

 



En aquellas disputas que tenemos con las personas que nos interesan desde un punto de vista afectivo, personas de nuestro entorno familiar o amistades, podemos hacer una elección básica. Por un lado, podemos intentar llegar a una solución en la que nuestra argumentación sea la que prevalezca, es decir, una solución en la que sintamos que hemos ganado y la otra persona ha perdido (solución ganar-perder), o por el otro, podemos tratar de trabajar juntos para encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas personas (solución ganar-ganar). Nuestro interés debería ser satisfacer las necesidades de ambas partes.

 

Utiliza la creatividad. Podéis trabajar de forma conjunta para encontrar posibles vías que satisfagan las necesidades de ambas personas. Normalmente no hay un solo camino. Sugiere a la otra persona distintas posibilidades de solución y pídele a ella que haga lo mismo. Poned sobre la mesa todas las soluciones posibles, aunque algunas no parezcan realistas. Durante el proceso probablemente encontraréis una solución que os satisfaga por igual a ambas partes.

 

Construye acuerdos y trata de mantenerlos. Una vez que tengáis la solución que os satisface a ambas partes, tratad de llevarla a cabo. Haz lo que has dicho que vas a hacer.

 

Después evalúa con la otra parte el acuerdo: 

      • ¿Habéis cumplido el compromiso tomado entre ambas personas? 
      • ¿Ha dado resultado? 
      • Si es así, felicitaros. Si no, tratar de buscar un nuevo acuerdo.




Acabamos nuestra reflexión pidiendo:


Madre del Divino Pastor: AYÚDANOS A SER SEMBRADORES DE PAZ
Beato José Tous: AYÚDANOS A SER SEMBRADORES DE PAZ

Hermanas Mártires: AYUDADNOS A SER SEMBRADORES DE PAZ