Viernes, día 19 de noviembre

 ¿Qué es mejor, construir puentes o muros?

"Tender puentes" es una preciosa metáfora de comunicación y acercamiento. El puente comunica, construye redes, abre espacios. El puente, en cuanto que une dos orillas, nace con vocación de permanencia. Y cuanto más antiguo es, más historias recrea y más sabores acumula. El puente es algo que une, que permite el paso, que salva un obstáculo, que comunica. Si lo más característico del puente es la comunicación, interesa multiplicar o ensanchar los puentes. Precisamente para aumentar las posibilidades de diálogo, para hacer más fluido el tránsito entre unos y otros.
Un detalle importante:  el puente implica un cierto "vacío", remite a un cierto "estar suspendido" en el aire, solo apoyado por dos o más pilares, tensores... Por ello, el puente es un lugar vulnerable, una construcción frágil. Por su carácter estratégico, muchas veces se convierte en objetivo militar para dominar o aniquilar al "enemigo". Quien lo ocupa se asegura una vía de comunicación privilegiada.
El puente, no sería ya un mero artefacto destinado a vencer la dificultad del paso de un río, sino algo más: el eliminador de obstáculos, el conector de culturas a través del esfuerzo humano consciente. El puente como punto de encuentro.

Esto es lo que hoy nos pide el Papa Francisco:


Madre del Divino Pastor: RUEGA POR NOSOTROS.

Beato José Tous: RUEGA POR NOSOTROS
Hermanas Mártires. ROGAD POR NOSOTROS