Miércoles, día 27 de octubre

CUIDADO DE LA NATURALEZA

 


CITA BÍBLICA

“Y los bendijo Dios y les dijo: —Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: —Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra –a todo ser que respira–, la hierba verde les servirá de alimento. Y así fue.

Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto.” (GÉNESIS 1, 28-31)

LECTURA:

Preguntas críticas que nos debemos hacer.

  1. ¿Qué clase de mundo queremos después de la pandemia?
  2. ¿La recuperación económica va a explotar más la naturaleza y a dañar nuestros ecosistemas?
  3. ¿Será la nueva normalidad solo un disfraz para nuestro viejo e insostenible estilo de vida?

Nosotros creemos que es hora de repensar, reconectar y renovar.

“Sin embargo, no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad”. (Laudato Si’, 205).

Repensar

En palabras del Papa Francisco: “hemos avanzado a una velocidad vertiginosa, sintiéndonos poderosos y capaces de hacer cualquier cosa. Codiciosos de ganancias, nos dejamos atrapar por las cosas, y nos dejamos llevar por las prisas. No nos despertamos por las guerras o la injusticia en el mundo, ni escuchamos el grito de los pobres o de nuestro planeta enfermo. Seguimos adelante a pesar de todo, pensando que podríamos mantenernos sanos en un mundo que estaba enfermo”.

Todos los miembros de la alianza están invitados a promover acciones concretas para hacer un serio replanteamiento de nuestras prioridades, elecciones y estilos de vida; su impacto en el medio ambiente y, por consiguiente, en el bienestar humano.

Reconectar

Como afirma el jefe de Medio Ambiente de la ONU, Inger Anderson: “Estamos íntimamente interconectados con la naturaleza, nos guste o no. Si no cuidamos de la naturaleza, no podemos cuidar de nosotros mismos. Y mientras nos precipitamos hacia una población de diez mil millones de personas en este planeta, necesitamos ir a este futuro armados con la naturaleza como nuestro principal aliado”.

Debemos reconectar con la naturaleza, especialmente en nuestras propias ciudades y barrios; y trabajar para la protección y mejora de la naturaleza en nuestras localidades.

Renovar

“Espero que aprendamos algo de esta pandemia. Por ejemplo,

  1. ¿volveremos a un estilo de vida agitado o podremos tener un ritmo y espacios más humanos?
  2. ¿Queremos recuperar el tiempo perdido en el consumismo o aprenderemos que es posible vivir felizmente con lo esencial?
  3. ¿Seguiremos desenfrenados en la carrera por contaminar el mundo o le daremos un respiro al planeta?
Después de esta pandemia, una indiferencia ecológica como la que seguimos viendo en las cumbres climáticas no es posible”. (P. Ángel Fernández)


VIDEO: MADRE TIERRA


ORACIÓN:

Al respirar el aire que nos sustenta recordamos Tu amor, Dios,que nos da vida.

Llénanos de Tu compasión por la creación.

Vacíanos de apatía, egoísmo y temor, de todo pesimismo y titubeo.

Infúndenos solidaridad con todos los que sufren ahora

y con las generaciones futuras que sufrirán por nuestra irresponsabilidad ambiental.

Muévenos a actuar para salvar nuestra Tierra y construir Tu reino sustentable.

Amén

Madre del Divino Pastor: RUEGA POR NOSOTROS.

Beato José Tous: RUEGA POR NOSOTROS.

Hermanas Mártires. RUEGA POR NOSOTROS.